¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de brackets? – Ortodoncia Murcia

Brackets de zafiro, brackets de composite, brackets de cerámica, brackets de plástico, brackets de porcelana, brackets Clarity, brackets Damon, brackets Tip-Edge, brackets de acero, brackets metálicos,… las posibilidades de la ortodoncia moderna son cada vez más amplias, lo que hace que los dentistas tengan más herramientas para tratar las maloclusiones de sus pacientes y, por otro lado, que los pacientes estén más desconcertados a la hora de escoger uno u otro sistema.

¿Cuál es el mejor aparato con brackets?

El mejor sistema es, sin lugar a dudas, el que recomiende cada ortodoncista: lo adaptará a las necesidades del paciente, a su costumbre de trabajar con uno u otro sistema y a otros requisitos que, posiblemente, sean difíciles de explicar a un paciente con reducidos conocimientos sobre el tema.

Por ello una de las decisiones más importantes que debe tomar cualquier persona que quiera realizarse un tratamiento de ortodoncia es escoger un ortodoncista experimentado, con formación de postgrado reglada, que realice cursos y seminarios de puesta al día y, sobre todo, directo y claro acerca de las características del tratamiento.

¿Son mejores los brackets autoligables o los normales?

Los brackets autoligables, entre los que podríamos destacar los modelos Damon, SmartClip, Carriere y Lotus, se diferencian de los demás en que ‘abrazan’ al arco o alambre que los une entre sí mediante una estructura rígida, dejando que estos se ‘muevan’ libremente dentro del espacio que genera ésta en la ranura del bracket.

Los brackets Damon son una referencia en materia de ortodoncia autoligable
Los brackets Damon son una referencia en materia de ortodoncia autoligable

De este modo, las ventajas de los brackets autoligables, en función de lo descrito en la evidencia científica más reciente, es:

–          Requieren menos tiempo para el operador (ortodoncista o higienista), haciendo que la duración de las citas sea más corta

–          En la fase inicial de alineamiento y nivelación puede resultar más rápido que las técnicas de ligado tradicional, no así en el resto de fases (de forma que el resultado final no tiene por qué ser más corto, ya que pueden estar en desventaja con respecto a otros brackets en la corrección de clase o el detallado final, por ejemplo)

–          No presentan cambio de color asociado a la dieta del paciente, que sí se produce cuando se emplean gomas o elásticos para ligar el alambre al bracket.

[wpvideo xKMcQuZc]

¿Son mejores los brackets estéticos o los metálicos?

La diferencia fundamental entre los brackets metálicos y el resto de brackets es que los primeros tienen una ‘fricción’ menor con los arcos (que suelen ser metálicos, aunque algunos tengan un recubrimiento plástico o de pintura) que los segundos.

Por esto, los brackets metálicos suelen tener un comportamiento sensiblemente mejor que el de los cerámicos o de zafiro en un número importante de movimientos, lo que hace que los ortodoncistas los recomienden en casos complejos.

Sin embargo las diferencias son menores entre estos, e incluso algunos sistemas, como Clarity SL (del inglés, Self Ligating) conjugan las ventajas de los dos: la estética de un bracket de cerámica, combinada con una ranura metálica autoligable, que reduce la fricción con el arco.

¿Qué bracket debería escoger mi ortodoncista?

Tal y como hemos dicho al principio, los pacientes de la Región de Murcia interesados en un tratamiento de ortodoncia, deberán dejarse aconsejar por su ortodoncista, después de escogerlo y buscarlo conforme a los criterios de excelencia y capacidad clínica descritos anteriormente.

Anímese y reserve ya una cita con su ortodoncista de referencia: a fin de cuentas, lo más importante en este caso es el resultado.