retenedor puesto
19 enero 2014

¿Cuánto tiempo hay que llevar el retenedor fijo de ortodoncia?

La mayoría de los pacientes que han sido tratados con ortodoncia en Murcia llevan un retenedor fijo en la cara interna de las piezas inferiores. Generalmente es un alambre fino que va adherido en ambos caninos y en los cuatro incisivos inferiores cuya función es que esos dientes no recidiven, es decir, que no se muevan de nuevo y se pierda e alineamiento generado por la ortodoncia.

Actualmente el tema de sobre cuánto tiempo hay que llevar el retenedor sigue siendo controvertido porque no hay un consenso definitivo al respecto. Hay profesionales que lo recomiendan durante un corto período de tiempo, otros directamente no ponen retención y otros que defienden que cuanto más tiempo se lleve, mejor.

La retención fija con alambre coaxial de acero trenzado es cómoda y fiable para mantener alineados los dientes
La retención fija con alambre coaxial de acero trenzado es cómoda y fiable para mantener alineados los dientes

Realmente, esto depende de muchos factores como por ejemplo, la posición inicial y final de los dientes, la oclusión, la existencia de alguna enfermedad en las encías, si el paciente está o no en período de crecimiento post tratamiento.

Lo que sí que está claro es que, como decía ya Aristóteles, todo tiende a su estado natural. En física, la ley de la entropía se puede interpretar como que todo tiende al desorden, a la desorganización y si además nos basamos en los motivos biológicos que son los que aquí cuentan, obtenemos la conclusión de que la retención es fundamental para obtener una estabilidad de los resultados finales del tratamiento a largo plazo.

Nosotros a nuestros pacientes les planteamos llevarlo de forma permanente ya que es la forma más fiable de mantener los resultados obtenidos tras el tratamiento aunque individualmente y en función de las características de cada caso en particular, se puede valorar la retirada de este sistema de retención tras un periodo de tiempo a criterio del ortodoncista que lleve su caso.