9 enero 2021

Está tu sonrisa preparada para las nuevas tendencias de Instagram? Parte II

En este artículo, continuamos desvelando las características que necesita tu sonrisa para deslumbrar en Instagram.  En la primera parte hablábamos del color dental, la importancia de la alineación, la exposición dental y de la curva de la sonrisa. Si todavía no lo has leído, puedes ir directamente haciendo click aquí. Hoy vamos a continuar describiendo otras características que siempre tengo en cuenta al diseñar una sonrisa perfecta.

5. Proporciones de los dientes 

¿Están tus dientes proporcionados unos respecto al resto? Esto es imprescindible para una sonrisa armónica y agradable. 

Dependiendo de la anchura que tengan unos, los otros deberán tenerla en consecuencia, a fin de lograr un equilibrio natural. 

Además, cada diente debe tener una proporción entre altura y anchura: por ejemplo, los dientes (incisivos) superiores centrales deberían tener una proporción 4:5 altura-anchura. 

Estos aspectos nos ayudan a definir la proporción ideal en la zona estética, para conseguir un equilibrio en la línea de la sonrisa, sin embargo, nunca debemos valorarlos de manera aislada, sino en un conjunto. 

La anchura del incisivo central, incisivo lateral y canino están relacionadas según unas proporciones ideales. 

6. Cantidad de encía que enseñamos por diente 

Como decía antes, las mujeres deben enseñar algo más de encía que los hombres para tener una “sonrisa ideal”, sin embargo, los valores no son los mismos para cada diente. 

En el caso de los colmillos y los incisivos centrales, la distancia sí es la misma, pero en el caso de los incisivos laterales, que están entre estos, suelen estar algo más “bajos” y enseñar algo de encía, si bien esto es algo que personalizaremos en función de la situación general de la sonrisa. 


p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; text-align: center; font: 11.0px Helvetica; color: #000000}
Existen varios tipos de arquitectura gingival: Clásica – izquierda / Modificada – derecha 

7. Expansión posterior 

Uno de los parámetros que más nos gusta a todos de su sonrisa es la expansión que tiene, dado que los dientes “llenan” toda la sonrisa, como en la imagen de la derecha. 

Esto es algo que, una vez más, puede solucionarse solo con odontología estética, como carillas, y que también mejora con ortodoncia, dependiendo de la situación de cada paciente y de la canti- dad de hueso que tenga el maxilar superior a nivel de anchura. 

8. Inclinación de los dientes delanteros 

No estoy hablando de unos dientes muy prominentes, sino de una inclinación “sutil” de estos, que definirá la posición del labio superior, algo importante porque mejora mucho el perfil. 

Y es que, aunque a veces pensamos que esas cosas se solucionan solamente con “pinchazos” de medicina estética, lo cierto es que una buena posición de los dientes puede ayudarnos a conseguir un resultado ideal de nuestros labios de manera permanente y estable con el paso del tiempo. 

9. Triángulos negros 

Cuando una persona tiene lo que llamamos “enfermedad de las encías”, solemos encontrarnos con que la papila rosa no se forma entre los dientes, quedando un antiestético espacio negro entre estos. 

Es algo que, nuevamente, puede solucionarse con carillas del tipo que sean y un sencillo trata- miento de las encías, recuperando la papila que hace que la sonrisa luzca joven y sana. 

Y “poco más”… Ya sé que no es poco, sobre todo porque estos conceptos, uno a uno, resultan sencillos, pero entenderlos todos de golpe puede resultar difícil, igual que conseguir una sonrisa natural, predecible y bonita que nos haga disfrutar nuevamente de una vida plena con una sonrisa que transmita al mundo cómo nos sentimos cada mañana cuando nos despertamos. 

Ese es mi trabajo: ayudarte a sonreír.