Periodoncia y enfermedades sistémicas – Dentista Murcia

La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como ‘piorrea’, es una enfermedad inflamatoria de origen mayoritariamente bacteriano, que en algunos casos puede desarrollarse con pérdida del hueso maxilar que ‘sujeta’ los dientes.

Periodoncia-Artritis-Alzheimer-Diabetes-Murcia-Dentista-Gingivitis

Se trata, por tanto, de una enfermedad que afecta a los tejidos de soporte del diente y que, además, comparte factores de riesgo o precipitantes con enfermedades tan conocidas como la diabetes, el alzheimer, la hiperlipidemia, la artritis reumatoide o la osteoporosis.

Periodoncia-Artritis-Alzheimer-Diabetes-Murcia-Dentista

En la relación de la misma con estas enfermedades sistémicas podemos incluir factores como los siguientes:

  • Inflamatorios, que producidos a nivel local (en la boca) pueden llegar a través del torrente sanguíneo a todas las partes del organismo y producir patologías de forma directa como Alzheimer o artritis reumática, o de forma indirecta favoreciendo la aparición de trombos y, por consiguiente, infartos de órganos vitales.
  • Bacterianos, dado que los patógenos que hay en la boca pueden pasar a vías respiratorias o digestivas, produciendo enfermedades pulmonares como EPOC o alteraciones digestivas.

En este sentido, vemos que la boca está dentro de un organismo vivo y con múltiples conexiones, donde todo está interrelacionado.

Periodoncia-Artritis-Alzheimer-Diabetes-Murcia-Dentista-VelezyLozano

Por ello, es aconsejable controlar las enfermedades orales tratamientos de choque y posteriormente con revisiones y limpiezas periódicas en un profesional especializado en periodoncia en Murcia y, más concretamente, la enfermedad periodontal, a fin de minimizar riesgos e incluso diagnosticar enfermedades sistémicas en fases incipientes: mejoraremos nuestra calidad de vida.