endodoncia-que-es
15 octubre 2021

La endodoncia: preguntas frecuentes

Muchos de los pacientes que acuden a Vélez y Lozano siguen sin entender qué es una endodoncia. Algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen en nuestra clínica dental en Murcia son “¿por qué las realizamos?”, “¿no podré curarme la pieza sólo con medicación?” o “¿perderé la pieza?”.

Si te quedas conmigo, el Dr. Diego Saura, responderé a estas y otras preguntas sobre el tema, aunque si te queda alguna duda, puedes escribirnos en la sección de comentarios o a través de nuestras redes sociales.

¿Qué es el nervio del diente?

El nervio o la pulpa dental es la parte interna del diente, por debajo del esmalte, que es la capa externa, y de la dentina, que es la capa intermedia. En realidad es mucho más que un nervio puesto que además contiene vasos sanguíneos y células, y tiene numerosas funciones como nutrir, defender y regenerar los tejidos del diente.

Estructura del diente.

La cruda realidad es que sólo nos acordamos de la pulpa dental cuando nos duele, pues al contener fibras nerviosas cualquier patología que afecte al nervio va a provocar el famoso y temido ‘dolor de muelas’, uno de los más insoportables que podamos padecer. 

¿Por qué se infecta el nervio?

El nervio puede doler o infectarse por muchas causas, pero las más frecuentes son la caries y los traumatismos dentales.

La verdad es que cualquier situación que exponga la pulpa, que debería estar protegida en el interior del diente, hará que duela y se infecte, incluso por desgastes dentales extremos.

Ejemplo de un desgaste dental intenso.

¿Siempre duele cuando se infecta?

No siempre. Es habitual ver en las clínicas dentales infecciones crónicas extensas, que han estado desarrollándose durante años, sin haber provocado ninguna patología. Generalmente las diagnosticamos con una radiografía rutinaria o porque el paciente se nota un “bultito” en la encía al lado de esa pieza.

¿La endodoncia es la única opción?

En algunos casos el diente se encuentra sólo un poco sensible e intentamos curarlo mediante el tratamiento de la causa, por ejemplo una caries profunda o una raíz expuesta. En cambio, si es un dolor agudo muy intenso, que aparece de forma espontánea y hay una causa aparente como las que hemos comentado anteriormente, la mejor opción es hacer una endodoncia. 

Es cierto que tenemos como alternativa extraer y poner un implante, pero siempre es mejor conservar tus propias piezas, mientras esto sea posible.

¿Me cambiará la pieza de color?

En algunos casos el diente se oscurece un poco después de la endodoncia, pero esto solo será visible en los dientes anteriores (los seis dientes más cercanos, vamos) y además hoy en día existen tratamientos como el blanqueamiento interno, con una eficiencia más que demostrada, para corregirlo cuando esto sucede. 

¿Perderé la pieza igualmente?

Existe la creencia de que al hacer la endodoncia enseguida tendremos que quitar la pieza igualmente, tanto porque se parte como porque se vuelve a infectar tarde o temprano, pero esto no es cierto.

Al hacer la endodoncia desvitalizamos la pieza y lo lógico es que nos aguante saludablemente muchísimos años. Sí que es verdad que tendrá más tendencia a fracturarse pero no tanto por la endodoncia sino por la caries previa. Por eso, para prolongar la duración de la pieza, nos solemos valer de una incrustación o una corona, como ya explicamos en este artículo del blog.

Comparativa en la que vemos a la izquierda una sombra negra alrededor de la raíz de un diente que presentaba infección, nada más terminar la endodoncia. A la derecha vemos como 9 meses más tarde ha desaparecido toda esa sombra, señal de que se ha desaparecido la infección y regenerado todo el hueso

¿Puedo curar la infección sólo con antibióticos?

Aquí debo ser tajante: no

Los antibióticos calmarán los síntomas durante un tiempo, pero la infección se cronificará y seguirá creciendo continuamente hasta que tratemos la causa, que es la contaminación en el interior de la pieza, y eso sólo lo lograremos mediante una endodoncia.

De hecho, para poder ver radiográficamente esa curación van a transcurrir más de 6 meses desde que acabemos el tratamiento.

Con este artículo espero haber respondido a vuestras dudas más frecuentes sobre la endodoncia, uno de los procedimientos que más interés despierta en las clínicas dentales debido a su complejidad y a la necesidad clínica de realizarlo cuando el diente sufre una infección. Recordad que podéis dirigiros a mí a través de las redes sociales y que si tras leer el artículo consideráis que necesitáis algún tipo de intervención, podéis contactar con nosotros en el 968 28 46 28.

Autor: Diego Saura Miñano