¿Qué son los grillz?

En nuestra nueva entrada te hablamos de los GRILLZ que tan de moda han puesto en los últimos tiempos artistas como Rosalía

Seguro que últimamente has visto a algunos artistas en plena alfombra roja con una sonrisa “diferente”. Fotografías o reportajes donde más que los vestidos, trajes o zapatos, destacaban el brillo de sus sonrisas. Y no nos referimos a un brillo natural, sino a un brillo de joyería.

Hoy vamos a hablar de los grillz, así se llaman estas “fundas” que se colocan sobre los dientes y que están confeccionadas con metales preciosos como el oro y a menudo recubiertos de diamantes. Son fundas que se pueden poner y quitar en cualquier momento y que transforman completamente tu sonrisa.

Es probable que el primer nombre que os venga a la cabeza al leer esto sea el de Rosalía, pero no es la única. A pesar de que este año ha aparecido en varios eventos y videoclips con una sonrisa de oro y diamantes, Lady Gaga, Rihanna o Madona  también hicieron uso de estos grillz en alguna ocasión especial.

Esta moda, cuyo origen se remonta al movimiento del Hip Hop de los años 80, en Nueva York, ha vuelto a ser tendencia. Es por eso que desde Vélez & Lozano, vuestra clínica dental en Murcia, queremos advertiros de las posibles consecuencias que tiene su uso.

En primer lugar, llevando estas fundas metálicas, la oclusión se ve alterada, es decir, no puedes cerrar los dientes con normalidad. Esta situación, continuada en el tiempo, puede ocasionar problemas en la musculatura que se encarga de abrir y cerrar la boca, provocando a su vez dolores de cabeza o cervicales.

Como hemos comentado, los grillz son metálicos y su dureza por lo tanto es mayor que la de los dientes naturales. Es por eso que los dientes contra los que choca el metal corren peligro de sufrir roturas o fracturas. Este traumatismo puede producir desde sobrecargas dentales hasta fracturas irreversibles.

Algo importante a tener en cuenta durante la confección de estos, es que deben alejarse lo suficiente de la encía, de manera que permitan una correcta higieneoral y no dañe o irrite la encía con su contacto. Sin duda, la mejor manera de abordar este problema es confiar la fabricación del mismo a un profesional cualificado para ello.

Es importante confiar la fabricación a un profesional cualificado

En cuanto a la higiene oral, es importante extremar su cuidado durante su uso. Al colocar estas fundas sobre el diente, este se ve engrosado. Este engrosamiento facilita el cúmulo de  placa bacteriana en la superficie del diente, pudiendo dar lugar a inflamación de encías y caries dental.

Algo crítico para minimizar estos problemas, es el ajuste de esta funda con los dientes. En los casos donde el ajuste es muy pobre, existirá un espacio entre ambas superficies, espacio en el cual las bacterias orales encontrarán las mejores condiciones para generar nuevas caries. Por ello, es muy importante quién realiza el grillz.

… Por supuesto, ¡no los compres por Internet!

Se debe evitar comprarlos por internet ya que presentan unas medidas estándar y el ajuste final no es ideal. Sin duda, nuestra recomendación es acudir a un profesional en estética y salud oral para que tanto el diseño como la confección sea completamente personalizado.

Otro de los factores clave para controlar el riesgo de este tipo de consecuencias es el tiempo de uso. Para ello, debemos limitar el uso en momentos o situaciones concretas.

Por lo tanto si estás pensando en utilizarlo en algún momento, no olvides nuestras recomendaciones y sobre todo, disfruta sonriendo.