Radiografías dentales

El uso de las radiografías en las clínicas dentales está cada vez más extendido, por fortuna. Y es que esta técnica que lleva décadas ayudando a salvar vidas humanas es también de gran utilidad, a veces incluso imprescindible, para la práctica de la odontología. Sin embargo su uso está revestido siempre de cierta controversia, debido a la vinculación entre la radiación y determinados tipos de cáncer. 

Por eso, en Vélez & Lozano queremos hablar hoy en esta entrada de nuestro blog sobre las radiografías, su impacto real en la salud y los diferentes tipos que usamos en nuestra clínica y por qué:

RADIOGRAFÍAS Y SU IMPACTO EN LA SALUD

La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Es decir, que el calor que nos proporciona el sol, y que permite la vida en la tierra, es una forma de radiación, como lo es la que emite la radio y el microondas que usamos para calentar la leche del desayuno.

De hecho, las consideradas como radiaciones de origen natural suponen el 64.86% de la radiación que recibe la población española al año, según los datos que maneja el Comité Científico de las Naciones Unidas y que ofrece el Consejo de Seguridad Nuclear de España en su web oficial. Estas radiaciones son las procedentes del espacio (como el ejemplo que hemos expuesto sobre el sol), llamadas ‘radiaciones cósmicas’; las procedentes del gas radón, que procede del uranio y se encuentra de forma natural en todo el planeta; las de los rayos gamma que emiten ciertos materiales (con los que incluso se construyen edificios) y la que emiten ciertos componentes alimenticios, como por ejemplo el potasio. 

Por ello, y aunque hoy en día haya movimientos mayormente conspiranoicos que atribuyen a las radiaciones multitud de problemas relativamente contemporáneos, no existe tal cosa como ‘una vida libre de radiaciones’. 

Si volvemos a los datos, el español promedio recibe anualmente un total de 3,7 mSv -miliSievert, una medida que se utiliza para medir la radiación-, mientras que una radiografía dental emite 0,016 mSv, según la media trazada por Naciones Unidas. Es decir, que una radiografía dental emite el 0’42% de las radiaciones que soportamos al año, por lo que su impacto en el total es prácticamente inexistente. 

TIPO DE RADIOGRAFÍAS DENTALES

En nuestra clínica dental en Murcia usamos varios tipos de radiografías, y lo hacemos para conseguir diferentes resultados. Sin entrar demasiado en detalles técnicos, os explicamos más o menos en qué consiste cada una:

Ortopantomografía

La ortopantomografía es un tipo de radiografía que permite obtener imágenes muy nítidas de las arcadas de la boca, lo que posibilita detectar posibles daños anatómicos, estructurales, óseos o dentales. 

La mayoría de pacientes suele confundirla con el TAC o el CBCT, ya que se realizan con la misma máquina y tiene un procedimiento similar para ellos, que deben morder una lengüeta y apoyar la mandíbula en un soporte mientras sujeta dos asas con las manos. 

Teleradiografía 

Esta prueba muestra el perfil del paciente y se realiza casi exclusivamente para la práctica de ortodoncia, al menos en nuestra clínica, pero también es una prueba fundamental para las intervenciones de cirugía ortognática, por ejemplo. 

Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT)

Pese a que muchos pacientes la identifican como un TAC, la prueba que se realiza en Vélez & Lozano es en realidad un CBCT. La diferencia fundamental consiste en que la tomografía computarizada de rayos X se emite en forma de cono, mientras que el TAC es cilíndrico. Esta moderna tecnología permite formar una imagen en 3 dimensiones de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios en una sola exploración. 

Suele usarse, sobre todo y de forma fundamental, en cirugías, como la colocación de implantes.  

Alerta de mordida

Es una de las pruebas más versátiles y habituales que se realizan en las clínicas dentales. En ella, el paciente tiene dentro de la boca las placas radiográficas y se impresionan desde el exterior gracias a un aparato de rayos X. 

Es muy útil para la detección de caries interdentales y evaluar el estado de la corona o del tejido periodontal, entre otras, de ahí que se realicen con frecuencia. 

Radiografía periapical

Esta técnica se realiza de forma bastante similar a la de aleta, pero en este caso las placas radiográficas se colocan de manera que tras el revelado se observen los ápices dentales, la punta de las raíces, y la zona de alrededor de ellos. 

Lo que se busca es una mayor definición de ciertos detalles que podrían no haber quedado claros tras una orto.

Para más información, siempre puedes acudir a nuestra clínica dental en Murcia, donde estaremos encantados de atenderte. También atendemos por teléfono en el 968 28 46 28 o a través de nuestras redes sociales.

Autor: Vélez&Lozano