ClinCheck de Invisalign: Por qué es tan importante en la ortodoncia invisible

Aunque la mayor parte de la sociedad ya ha asumido los resultados que la ortodoncia invisible puede proporcionar en su sonrisa, muchos pacientes, cuando acuden a una valoración sobre su tratamiento de ortodóncico, preguntan con curiosidad:

“¿Cómo es posible que un plástico que apenas se nota ni ve consiga mover así mis dientes?”

Y por eso escribo esta entrada de blog, para ofrecer la respuesta a esta pregunta y aclarar todas las incógnitas que hay detrás del tratamiento con alineadores invisibles. Soy la doctora Ana Pérez Pardo, experta en ortodoncia invisible en Murcia y parte del equipo de la Clínica Dental Vélez y Lozano y, en una sola palabra, vengo a hablaros del Clincheck.

¿Qué es el Clincheck?

El Clincheck es el programa que utilizamos los ortodontistas acreditados en la técnica Invisalign para planificar el tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes. Como cualquier tratamiento científico, sigue en constante evolución y años de trabajo e investigación han hecho posible el avanzado nivel de ventajas que ofrece hoy en día para pacientes y ortodontistas. 

¿Cómo funciona?

El ClinCheck es, en resumen, un plan de tratamiento virtual que se crea a través de unos registros virtuales de la boca del paciente, que se toman gracias a un escáner intraoral y 3D que no emite radiación y genera una imagen virtual con la mayor definición y exactitud de la sonrisa del paciente, permitiéndonos mandarla directamente al programa para la planificación de los movimientos y descartando así la toma de moldes con masillas que tanto suelen incomodar a los pacientes.

La digitalización de la planificación del tratamiento ha agilizado mucho el proceso, ya que, antiguamente, los registros se mandaban de forma manual (sirviéndose de empresas de transporte de mercancías) al laboratorio, ralentizando mucho el proceso de elaboración de los alineadores invisibles del paciente.

Y ahora…¡a diseñar!

Una vez que los registros están incorporados, el ortodoncista, con un trabajo muy minucioso y complejo, elaborará el cómputo de movimientos por cada alineador. En el caso de Vélez y Lozano, soy yo, la doctora Ana Pérez Pardo, acreditada por la propia Invisalign, quien tiene que prever todos y cada uno de los movimientos que generarán los alineadores del paciente durante el tratamiento. Además, es necesario diseñar el sistema de ataches (esas formas tridimensionales fabricadas en resina que ayudan a mover los dientes) específico que precisa el problema del paciente.

Estamos, por tanto, ante una planificación de tratamiento muy controlada, revisada y personalizada a un nivel de detalle muy exhaustivo para cada uno de los pacientes que deciden recurrir a la ortodoncia invisible en Murcia.

Este software es una parte fundamental del tratamiento con alineadores, como lo es, por supuesto, que la ortodoncista sea especialista en Invisalign y realice un buen plan de tratamiento individualizado, programando y secuenciando cada movimiento de manera predecible. Hasta que el Clincheck no ha terminado, y por tanto la planificación se encuentra completamente realizada, no se pone en marcha el proceso de fabricación de los alineadores invisibles.

Ventajas del Clincheck

El Clincheck permite un seguimiento igual de controlado que la planificación previa del tratamiento. Gracias a esta planificación digital, la ortodontista podrá comprobar en cada cita si los avances son los esperados y si todo marcha como se había previsto. Además, así el paciente puede estar informado en cada momento de los movimientos que hará cada uno de sus alineadores, si es que quiere.

Además, es un recurso digital increíble que permite a quienes se someten al tratamiento ortodóncico visualizar no solo el resultado final, si no todas las etapas del proceso. ¡Algo que a los pacientes les encanta!

Espero haber aclarado vuestras dudas y que tengáis más claro nuestro trabajo. Cualquier comentario/duda que queráis hacernos llegar, podéis recurrir a los canales habituales.

Autor: Ana Pérez Pardo (Ortodontista)

¿Te interesa la ortodoncia? No te pierdas nada, suscríbete a nuestra newsletter