¿Cuáles son las causas de la boca seca o xerostomía?

¿Has oído hablar del síndrome de la boca seca o xerostomía? Se trata de una sensación constante de sequedad en la boca que afecta a una gran parte de la población en algún momento de sus vidas. En este artículo del blog de Vélez y Lozano, tu clínica dental en Murcia, te contamos algunas de las causas más comunes así como los métodos para tratarlo.

¿Qué es el Síndrome de la Boca Seca?

En primer lugar, cabe destacar que la saliva es un fluido oral muy valioso al que con frecuencia se le resta importancia. Es fundamental para la preservación y mantenimiento de la salud bucal, pero recibe poca atención hasta que disminuye la cantidad o la calidad.

Recientemente se ha investigado mucho sobre el tema de la disfunción salival, es decir de la falta de saliva, ya que se relaciona con una alteración del estado de salud o como un efecto secundario de ciertos medicamentos.

La sensación de boca seca, que se conoce profesionalmente como xerostomía, es un hallazgo bastante común y puede estar relacionado con una variedad de condiciones entre las cuales destacan:

    • Efectos secundarios de medicamentos: numerosos medicamentos pueden provocar sequedad bucal. Entre ellos, destacamos los antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos y medicamentos para hipertensión y específicos para la depresión.
    • Enfermedades sistémicas: hay enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Hodgkin y de Parkinson, el SIDA, y el síndrome de Sjögren que afectan a las glándulas salivales y pueden producir sequedad oral.
    • Asociada al cáncer: tanto la radioterapia de zonas cercanas a la cavidad oral como la quimioterapia pueden afectar al funcionamiento de las glándulas salivales.
    • Menopausia: los cambios en los niveles hormonales afectan las glándulas salivales. A menudo, las mujeres menopáusicas y post menopáusicas sufren una sensación persistente de sequedad bucal.

TRATAMIENTOS

Para mejorar la sensación de boca seca, lo primero que debemos hacer es encontrar la causa. En caso de que sea producida por un fármaco, acudiremos a nuestro médico para que nos cambie la prescripción o la dosis. Si es producida por el mal funcionamiento de las glándulas salivales, su médico le puede prescribir algún fármaco para estimularlas. Por último, si su problema no puede ser solucionado, aquí le damos unos consejos para aliviar los síntomas:

    • Hidratarse frecuentemente con agua o bebidas sin azúcar.
    • Masticar chicles o caramelos  sin azúcar le ayudara a estimular las glándulas salivares
    • Utilizar dentífricos y colutorios específicos para xerostomía
    • Evitar alimentos muy salados o picantes
    • Evitar el tabaco y el alcohol
    • Utilizar humidificadores por la noche para mantener el ambiente de la habitación más húmedo