¿De qué material están hechos los implantes dentales?

Es algo que como implantólogo dedicado en exclusiva a la colocación de implantes dentales en Murcia tengo más que asumido: para un paciente siempre es traumático tener que perder un diente. No importa el perfil del paciente, lo más normal es que intente evitar a toda costa la extracción. Después, una vez asumida la pérdida, las preguntas suelen ser habitualmente las mismas. Sin embargo, si lo que quieres es informarte sobre las razones por las que reponer un diente perdido, o sobre si la cirugía de colocación de implantes es dolorosa, te recomiendo otros artículos de este mismo blog.

Una vez que nos hacemos a la idea de que los implantes son la mejor opción para reponer nuestros dientes, nos surgen preguntas como la que da título a este artículo y que nunca nos habían importado hasta el momento:

¿De qué material están hechos los implantes dentales?

Cuando hablamos del implante propiamente dicho, como sabrás si has llegado hasta aquí, nos referimos al ‘tornillo’ (aunque no me gusta denominarlo así). En este caso en concreto, si buscas información por tu cuenta, es posible que mezcles conceptos, como le ocurre a algunos pacientes que recibo en el gabinete. Y es que al respecto de los implantes puedes oír hablar de materiales como el titanio, el zirconio o el tantalio; de conexiones como en morse, interna o externa; e incluso de superficies, ya sean estas pulidas, chorreadas o de hidroxiapatita. Por eso, ¡ponte mejor en las manos de un buen profesional, él sabrá aconsejarte!

A modo de resumen y sin entrar demasiado en el terreno de la literatura científica, te diré a que a día de hoy los implantes más testados son los de titanio. Pocos son los materiales que permiten una unión tan íntima como estable entre el implante y el hueso del paciente, debido al proceso de oxidación de la capa superficial del propio implante, sin que esta oxidación produzca desprendimiento de la mencionada capa. Científicamente se denomina osteointegración a este proceso.

La osteointegración es, básicamente, la cicatrización óptima tras la colocación del implante, la unión sólida entre éste y el hueso. Tarda unos 3 meses en ocurrir de forma definitiva, aunque pasa por diversas fases antes.

Como decíamos, los implantes se fabrican en titanio, y en concreto la mejor opción es el titanio tipo 4. Se trata de un metal no magnético y biocompatible que se usa además para otras prótesis en el resto del cuerpo, como, por ejemplo, la cadera. Es altamente resistente a la corrosión y soporta elevadas presiones. Por ello, el titanio de grado 4 es el material ideal para la construcción de implantes quirúrgicos y odontológicos sometidos a altas exigencias mecánicas.