¿Erosión dental por ácidos?

¿Te has dado cuenta de que tus dientes están cada vez más desgastados? ¿Tienes sensibilidad cuando tomas cosas frías?

Los desgastes dentales se pueden deber a muchas causas, pero sobre todo al apretamiento nocturno o bruxismo y al excesivo consumo de ácidos en la alimentación.

Existen alimentos y bebidas con un pH ácido que, sumado a un consumo en exceso, erosionan nuestros dientes provocando una serie de consecuencias que pueden ser desde leves hasta alcanzar la gravedad de provocarnos la pérdida de dientes.

¿Qué alimentos/bebidas provocan la erosión ácida?

  • Alimentos con alto nivel de azúcar, pues el azúcar no es un ácido en sí, pero promueve la aparición de bacterias que los generan que generan ácido láctico.
  • Las bebidas carbonatadas, como los refrescos, que además a veces llevan una alta concentración de azúcar, así como los zumos envasados y las bebidas energéticas, que también llevan grandes cantidades de azúcar, sin que a veces seamos conscientes de ello
  • Cítricos como el limón, la naranja o la lima así como los jugos derivados de éstos. Decir que son productos sanos, que perfectamente deben formar parte de nuestra alimentación, pero sin consumirlos de forma excesiva, y teniendo en cuenta una serie de precauciones que comentaremos más adelante.

Fuera del campo alimenticio, patologías como el reflujo gastroesofágico o trastornos alimenticios como la bulimia también se consideran causantes de la erosión ácida.

¿De qué forma afectan a tus dientes dichos ácidos?

El diente tiene una composición altamente mineral, y como tal se desgasta en presencia de ácidos. La principal consecuencia es la pérdida de tejido dentario, comenzando con el esmalte de tus dientes y pudiendo incluso llegar a pulpa.

De esta manera se pueden presentar complicaciones como la sensibilidad dental en desgastes leves/intermedios o incluso la necesidad de endodonciar el diente por un desgaste avanzado. En situaciones graves podrías llegar a perder dientes, si el desgaste es tal que lo que queda de él no sirve ni para contener una funda o corona dental.

¿Cómo puedes prevenir la erosión ácida?

Por supuesto, y como estarás imaginando, la mejor medida para evitar la erosión por ácidos es dejar de consumir dichos ácidos o al menos reducir su ingesta. Por otro lado, y para no ser tan estrictos, te proponemos una serie de consejos para prevenir la erosión:

  • Tomar las bebidas ácidas con pajita para evitar el contacto directo con los dientes.
  • La aplicación de flúor en la superficie de tus dientes puede reducir o amortiguar los efectos de los ácidos, por lo que puedes recurrir a una terapia fluorada en tu clínica dental
  • Higiene con dentífrico y colutorio que contengan flúor o calcio y fosfato.
  • Higiene con dentífrico y colutorio que contengan flúor o calcio y fosfato.
  • Técnica de cepillado suave, haciendo movimientos circulares pequeños, y evitando los movimientos grandes de vayvén.
  • Esperar siempre 30 minutos después de haber ingerido el producto ácido y habernos enjuagado con agua. De esta manera tu pH oral subirá y volverá a ser neutro

¿Qué tratamiento debes seguir si sufres de erosión dental por ácidos?

A continuación, te presentamos las diferentes opciones de tratamiento dependiendo de la gravedad de tu erosión:

  • Erosión leve: mantener al paciente con medidas preventivas y sus respectivas revisiones. Haremos aplicaciones de barnices de flúor en la clínica, como comentábamos antes, y explicaremos las medidas preventivas para evitar que prosiga el desgaste.
  • Erosión moderada: si la erosión ya ha desmineralizado una zona de esmalte al nivel de exponer dentina, el procedimiento a seguir será sellar dicha zona con composite.
  • Erosión avanzada/grave: en algunos casos, si el desgaste ha llegado al nervio, se realizará una endodoncia, y se restaurará mediante diversas opciones como son las incrustaciones, las coronas o las carillas. Si el diente no es restaurable, se procederá a su extracción.

Llegados a este punto habrás comprendido la importancia de la erosión ácida y cómo puede repercutir en tu salud oral.

Con esta información y siguiendo las medidas que te proponemos conseguiremos evitar su avance y evitar que se perjudique esa parte tan importante de ti: tu sonrisa.