¿Los dientes de leche tienen raíz?

Un diente de leche en el que se aprecia la raíz

Esta es una pregunta que muchos padres me formulan en el gabinete mientras me señalan una radiografía panorámica de sus hijos, ya que es algo que la mayoría de las personas desconocen y que suele sorprenderles cuando lo descubren. Y es que sí, los dientes temporales o de leche tienen raíz, como los dientes definitivos.

Aquí se aprecia la raíz de los dientes temporales y como, debajo, se forma el diente temporal.

De hecho, por debajo de este diente de leche, concretamente entre sus raíces, dentro del hueso, es donde se forma el diente definitivo que le sustituirá, como se aprecia gracias a los rayos x. De hecho, es esta la razón por la que los dientes temporales se caen. Como el espacio de los maxilares es limitado, cuanto más diente o raíz se forma del diente definitivo, menos queda del diente temporal o de leche. Al ir desarrollándose el diente definitivo, ‘coge’ el espacio que ocupa la raíz del diente temporal, hasta que desaparece totalmente y acaba perdiendo sujeción para finalmente caer y darle paso al diente adulto.

¿Qué implica que los dientes de leche tengan raíz?

Diferencia entre la raíz del diente definitivo (izq) y el temporal (drch).

El hecho de que los dientes temporales también tengan raíz no es una mera curiosidad científica, si no que implica una serie de cosas:

  • Caries. Al llegar a la raíz, una caries de un diente temporal dolerá y se infectará exactamente igual que la de un diente adulto definitivo, de ahí la importancia de tratar las caries en dientes de leche, como hemos explicado en otros artículos. Además, si la infección aparece en los extremos de la raíz del diente de leche, puede perjudicar a la formación del diente definitivo.
  • Erupción. En ocasiones, el diente definitivo se desvía de su trayectoria durante el crecimiento, por lo que no ‘presiona’ ni ‘empuja’ a las raíces del diente temporal, así que este no llega a caer. Es lo que llamamos una erupción ectópica, porque el definitivo sale al lado del temporal y este no llega a caerse por sí mismo, ya que conserva aún parte de su raíz. En consecuencia, hay que realizar la extracción del diente temporal.
  • Pulpectomía. El hecho de que tengan su propia pulpa o ‘nervio’ completamente independiente a la del diente definitivo que se forma debajo, también implica que si se debe realizar una pulpectomía (el equivalente a una endodoncia o ‘matar el nervio’ en un diente adulto), esta no afectaría al nervio del diente definitivo.
  • Mantenedor de espacio. Si tenemos que extraer precozmente un diente temporal y, al hacerlo, observamos que tiene mucha raíz, significa que el diente definitivo tardará en aparecer, por lo que probablemente tengamos que usar un mantenedor de espacio, algo de lo que ya os hablamos en este otro artículo del blog.