Aunque siempre explicamos el proceso de tratamiento con alineadores invisibles –llamado Clincheck en Invisalign, por ejemplo- durante una primera visita de ortodoncia, evidentemente a los pacientes se les olvidan ciertas cosas, así pues, cuando llega el momento de dar una de nuestras citas de ‘escáner y fotos’ o de refinamiento, suelen preguntar: “¿Cómo? ¿Me vuelven a escanear durante mi tratamient0?”
Sí, y no solo eso, si no que además es muy probable que cambiemos tus ataches. Déjame contarte en qué consiste esta fase del tratamiento de ortodoncia, también conocida como 2ª fase.
Una vez que hemos agotado el número total de alineadores que se planificaron en la primera fase del tratamiento, el mencionado Clincheck, es el momento de revaluar el estado de tu boca para ver en qué momento nos encontramos: el objetivo es seguir mejorando y perfeccionando tu sonrisa y oclusión.
Por ello es tan importante esta nueva toma de registros actualizados, tanto con fotografías como un escáner intraoral, y a esto es a lo que llamamos ‘una cita de escaneado y fotos’. Este escáner intraoral iTero es una herramienta de última generación con el que podemos realizar escaneos de gran precisión con el que ver el estado de tu boca y planificar tu tratamiento de ortodoncia invisible ya que captura mediciones exactas de las piezas dentales además de zonas blandas como la encía y genera imágenes en 3D, donde podemos ver exactamente la oclusión del paciente.
Así pues, con este escaneado y toma de registros, podemos proceder a esta segunda fase de planificación, en la que, al igual que ocurre en la primera, debemos decidir con precisión milimétrica todos los movimientos que queramos que los alineadores hagan en tu boca, decidiendo también en base a ello donde van a ir cada attachment, la forma, el grosor, si van a ser necesarios o no elásticos y botones… ¡un montón de detalles que tenemos que tener en cuenta!
Una vez recibida esta nueva tanda de alineadores, se cambian los ataches si fuese necesario (normalmente lo es) y se procede a finalizar el tratamiento. Esta segunda fase se puede alargar todo lo que sea necesario para que todo acabe de la forma óptima, aunque en la mayoría de ocasiones dura mucho menos que la primera y apenas se alarga un par de meses.