Avance mandibular en niños: precision wings de Invisalign

Como ya hemos explicado en anteriores artículos en este blog, la maloclusión de clase II es aquella que se establece cuando no se muerde de forma correcta porque los dientes de la arcada inferior están en una posición retrasada con respecto a los de la arcada superior.

Según nuestras estimaciones, actualmente el 30% de los pacientes que acuden a valorarse de ortodoncia en nuestra clínica dental en Murcia tienen este problema, que puede deberse a varios motivos: una posición atrasada de la mandíbula, una posición adelantada del maxilar o una combinación de ambas

De hecho, en los casos más acentuados podemos observar cómo estos pacientes, que tienen la mandíbula muy pequeña o el mentón en una posición más atrasada de lo normal, tienen un perfil convexo, como en la siguiente imagen:

El crecimiento deficiente de la mandíbula no afecta solo a los niveles dentario y facial que ya hemos comentado, sino que también puede hacerlo a nivel respiratorio, ya que se estrechan las vías áreas superiores y pueden dar lugar a apneas del sueño, entre otras muchas consecuencias.

¿Y qué solución podemos aportar desde la ortodoncia?

Las edades en crecimiento, idealmente durante el pico de crecimiento puberal, son el momento perfecto para un tratamiento de tipo ortodóncico-funcional que denominamos avance mandibular y que consiste, a groso modo, en estimular el crecimiento mandibular.

Esto se hace mediante unos aparatos, fijos o removibles, que mantienen la mandíbula en una posición adelantada durante un periodo de tiempo determinado y planificado con antelación. De este modo aprovechamos el crecimiento natural del cuerpo para corregir la posición de la mandíbula.

Con los años se ha producido una evolución enorme en la ortodoncia, lo cual, claro, también ha afectado a la ortopedia funcional. Especialmente se ha avanzado en los aparatos que ésta usa para lograr sus propósitos. Tradicionalmente siempre se habían usado aparatos muy voluminosos para conseguir este avance, pero a día de hoy se ha conseguido tratar estos casos gracias al sistema Invisalign.

Las ‘precision wings’ de Invisalign

Las precision wings son unas aletas o relieves a nivel de las muelas que fueron introducidas no hace mucho, en 2019, y que permiten tratar a los niños de una forma mucho más cómoda para ellos que con los aparatos tradicionales.

Al cerrar la boca, las precision wings encajan entre sí y sostienen el maxilar inferior en una posición más adelantada. Así, la mandíbula es retenida en la posición correcta gracias a la coordinación de arcadas y a la eliminación de las interferencias anteriores mientras se alinean y nivelan los dientes simultáneamente, lo que supone un acortamiento de los tiempos de tratamiento y un aumento brutal en lo tocante a la comodidad de los pacientes durante el mismo.

Fijaos si no en estas imágenes que comparan el tratamiento que se usaba hasta ahora con el nuevo sistema de Invisalign.

 

Como veis, la comodidad para el paciente es infinitamente superior.