Hoy, como todos los primeros viernes de octubre desde 1999 –de hecho, ¿sabías que es una iniciativa del creador del símbolo del smiley?-, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, así que queríamos aprovechar para, como no, hablar de ella como dentistas, sí, pero también a rasgos generales.
La sonrisa es tu carta de presentación
Como solemos decir, la sonrisa es nuestro mejor accesorio y habla por nosotros antes de que tengamos la oportunidad de decir ni tan siquiera una palabra. Con ella podemos transmitir alegría, cercanía y confianza, no solo a los demás, si no a nosotros mismos. Sonreír es en sí mismo un gesto que genera endorfinas y serotonina.
Por eso, en la clínica vemos a diario cómo un pequeño cambio estético (una paleta mellada, un diente que se ha vuelto de color negro) puede cambiar no solo la sonrisa, sino también la actitud de quien la luce, y en una efeméride como la que nos ocupa queremos señalar que invertir en auto cuidado es hacerlo en bienestar y autoestima.
Opciones estéticas para tu sonrisa
No existe un estándar de sonrisa ideal, porque cada paciente tiene una anatomía y fisionomía diferentes además de que parte de su propio punto de salida y tiene unas expectativas distintas. Hay pacientes que quieren una ‘sonrisa Hollywood’ y otros a quienes les basta con que sea sana. Sin embargo, por enumerar un poco las opciones que tenemos desde el punto de vista de la estética, serían:
- Blanqueamiento dental: Dentro de nuestro estándar de belleza, el color de la sonrisa influye innegablemente en su atractivo. Por eso, y porque se realiza de un método nada invasivo (y bastante asequible), hablamos de uno de los tratamientos más solicitados. Más información aquí.
- Carillas: De composite o de porcelana, las carillas corrigen, como ya sabemos, forma, tamaño y color, aunque es necesario partir de un punto de alinación ideal de espacios y de un color que nos permita trabajar sobre el diente para alcanzar el tono deseado. Más información aquí.
- Ortodoncia: Aunque el principal motivo para nosotros como dentistas a la hora de recomendar un tratamiento ortodóncico a un paciente es la salud (no solo por la mordida: una alineación dental facilita la higiene y por tanto la salubridad de una sonrisa), es cierto que solemos captar muchos que vienen por motivos exclusivamente estéticos, porque la ortodoncia ayuda, y mucho, a lograr los objetivos estéticos de un paciente. De hecho, cuando es necesaria, es el tratamiento más recomendable de todos. Más información aquí.
Podemos ayudarte a sonreír
Este 3 de octubre queremos invitarte a sonreír frente a tu espejo y regalarte un subidón de endorfinas y serotonina, e invitarte a reflexionar si lo haces con seguridad y naturalidad. Si por el contrario te da cierta vergüenza, podemos ayudarte.
No hay nada más bonito que una sonrisa que se luce sin reservas. Da el paso.