En ocasiones muchos de los pacientes de nuestra clínica dental en Murcia nos preguntan por qué no son atendidos por uno u otro dentista. Es normal, les ha tratado con anterioridad, fue el primero en verlos o, en ocasiones, le conocen personalmente. Sin embargo, no es la manera de proceder en Vélez y Lozano, donde nos hemos separado por áreas de la odontología según nuestra formación específica y complementaria.
Pese a que en la odontología no existen especialidades como tales, los avances técnicos y tecnológicos, sumados a las mejoras en la formación y preparación de los propios odontólogos, además del lógico desarrollo de la ciencia en sí misma, permiten una mayor profundización en ciertas áreas de esta disciplina, dando así origen a los expertos en las mismas.
Esto, que podría parecer una incongruencia, se debe a que la carrera de odontología es relativamente moderna. No fue hasta que España entró a la Unión Europea, de hecho, que se introdujo en nuestro sistema educativo. Hasta entonces la persona que se dedicaba al diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías orales era un médico estomatólogo. Es decir, un profesional que había cursado la carrera de medicina y se había especializado en esta área.
Desde que se introdujo la carrera hasta ahora, se ha recorrido un largo camino en lo tocante a formación. Actualmente, al graduarse en odontología, los estudiantes escogen un área o rama de la misma y comienzan a formarse en la misma, al igual que en otras profesiones sanitarias. Por eso es cada vez más frecuente que otras clínicas dentales sigan el mismo modelo que nosotros.
Diferentes ramas de la odontología
A estas alturas del artículo, habrás entendido por qué en nuestra clínica en ocasiones te atiende un dentista y en otras ocasiones, otro dependiendo del tratamiento que debas realizarte ese día. Pero puede que te preguntes, ¿y cuáles son esas ramas de la odontología de las que me hablas?
Bien, enumerémoslas y describámoslas brevemente:
Es la más evidente a la hora de clasificarla. Se encarga de la prevención y el tratamiento de las patologías orales en bebés y niños. Sobre la cuestión, “¿cuándo debe mi hijo pasar al dentista para adultos?” hay múltiples variables en juego que no permiten dar una respuesta totalmente acotada.
Es aquella que sucede inmediatamente a la prevención si hablamos de patologías. Una vez que ya hay una caries, si puede realizarse un tratamiento mínimamente invasivo, se trata del área de restauradora. Podría denominarse también como la parte más ‘general’ de la odontología y es en la que más se ahonda en la carrera. Ejemplos de esta área serían las obturaciones o empastes, incrustaciones y coronas.
La endodoncia es, además de un tratamiento, un área en sí misma apartada de la restauradora debido a que entraña dificultad y los odontólogos deben formarse exclusivamente en la misma. Además, se utilizan materiales e instrumental propios. Es el paso siguiente cuando un diente ha sufrido daños por la caries pero aún puede ser salvado y consiste en el tratamiento de conductos. Popularmente se conoce como ‘matar al nervio’.
Los profesionales que se forman en implantología también lo hacen en cirugía, porque estas dos áreas van de la mano, sobre todo a partir de cierto nivel. Es un área densa y difícil que incluye desde la colocación de implantes a la elevación de seno y sobre la que ya hemos hablado en múltiples ocasiones. En el caso de Vélez y Lozano, la domina nuestro director médico, Fernando. Por ello, cuando los pacientes me preguntan por qué no les atiende Fernando, les suelo responder que es porque todo marcha correctamente en su boca. Al fin y al cabo, la extracción y sustitución de dientes es la última opción a la hora de tratar una infección.
La ortodoncia, como probablemente ya sabes, es el área que se encarga de solucionar las maloclusiones y malposiciones que puedan tener los dientes de un paciente con el objetivo de lograr una mordida funcional y óptima, por motivos de salud y/o estéticos.
La periodoncia, mi área, ya que precisamos, es aquella que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la encía, es decir la enfermedad periodontal (ya sea gingivitis en su forma más leve o periodontitis en su forma más grave).
Muy demandada actualmente, podríamos definirla como la encargada de la planificación, diseño y ejecución de los tratamientos cuya finalidad es mejorar la parte estética de la sonrisa de cada paciente.
La prostodoncia es el área encargada de los tratamientos protésicos como dentaduras, rehabilitaciones sobre dientes e implantes para ofrecer una correcta función y estética de la cavidad oral y genera ciertas confusiones en ocasiones. Por poner un ejemplo con la realidad de nuestra clínica: el dentista que te pone los implantes no es el mismo que te pide y ajusta la prótesis que va a colocar sobre ellos.
Estas son solo las especializaciones más conocidas y demandadas en el campo actual, aunque existen más. Por ejemplo, la odontología forense o la deportiva. Pero si queréis, de eso ya hablamos en otro artículo.
Gracias por vuestro interés y si tenéis alguna pregunta podéis hacérnosla llegar a través de los canales habituales.