5 noviembre 2021

Infecciones orales más frecuentes

La cavidad oral es un lugar con unas condiciones idóneas (temperatura, humedad, concentración de oxígeno, nutrientes, etc.) para la vida de microorganismos.

De hecho, la microbiota oral es uno de los ecosistemas microbianos que primero descubrió la ciencia, allá por 1863, y en ella conviven más de 600 especies diferentes de bacterias, aunque la mayoría de ellas no generan ningún tipo de patología.

Sin embargo, una cantidad elevada de algunas de ellas influyen en la aparición de diferentes enfermedades y de ellas os hablaré hoy en esta nueva entrada de nuestro blog.

Acompañadme en este viaje por las infecciones orales más comunes que puede sufrir un ser humano:

CARIES

Evidentemente, siendo esta una clínica dental, una de las primeras infecciones que tenemos que tratar es una de las más comunes, persistentes y conocidas, la caries. Las caries no son si no lesiones producidas por la acción de los ácidos que producen las bacterias orales, principalmente streptococcus mutans, que destruyen los tejidos del diente.

Estas bacterias pueden afectar tanto a dientes temporales (o de leche) como a dientes definitivos y pueden aparecer a cualquier edad. Además, pueden aparecer en cualquier superficie de la anatomía de estas piezas dentales.

La mejor forma de prevenir su aparición es llevar una correcta higiene oral y acudir regularmente a las revisiones en la clínica dental. Dependiendo del tamaño de las lesiones producidas por las caries, pueden ser necesarios diferentes tratamientos, desde obturaciones (conocidos como empastes) hasta extracciones, pasando por las endodoncias.

GINGIVITIS

Lo que conocemos por gingivitis no es sino la fase inicial de la enfermedad periodontal, y se caracteriza por la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías. Está provocada por la acción de las bacterias presentes en la placa dental y en el sarro. El tratamiento necesario para revertir el problema es la tartrectomía o higiene dental en la clínica y mejorar los hábitos de higiene diarios.

PERIODONTITIS

Se trata de la fase más avanzada de la enfermedad periodontal. Es una dolencia inflamatoria de los tejidos de soporte de los dientes causada por bacterias que provocan la destrucción progresiva del ligamento periodontal y el hueso que rodea los dientes, normalmente la Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis y Tannarella forsythensis.

La periodontitis es la causa principal de la pérdida prematura de dientes.

HALITOSIS

La halitosis o mal aliento está relacionada directamente, en la mayoría de los casos, con la mala higiene, el tabaquismo o patologías orales como pueden ser la caries, la gingivitis y la periodontitis, pero su origen directo son las bacterias presentes en la lengua.

Para tratar la halitosis es necesario realizar los tratamientos pertinentes para recuperar la salud oral y tener una excelente higiene de los dientes y la lengua.

CANDIDIASIS ORAL

La candidiasis oral se debe a un sobrecrecimiento excesivo en la mucosa oral del hongo Candida Albicans. Es bastante frecuente en pacientes con un sistema inmunitario debilitado, por lo que suele aparecer en personas que llevan a cabo un tratamiento de quimio o radioterapia o que sufren de VIH.

Se manifiesta como unas lesiones blanquecinas de aspecto cremoso en distintas localizaciones de la cavidad oral, normalmente en la lengua, el paladar y la cara interna de las mejillas.

Para tratarla es necesaria la utilización de fármacos anti fúngicos y la mejora de la higiene oral.

ENFERMEDAD MANO-PIE-BOCA

Es una enfermedad frecuente en niños menores de 6 años (producida por los virus Coxsackie A16 y Enterovirus 71) por la que aparecen unas ampollas dolorosas en la lengua y las mejillas, además de en las palmas de las manos, pies y glúteos.

Suele venir acompañada de dolor de garganta y fiebre, pero desaparece en pocos días.

OTRAS

Evidentemente existen numerosos virus que pueden producir lesiones en la cavidad bucal, pero basta saber que los más frecuentes son el VIH, el Virus de Herpes Simple (VHS1-VHS2), el Virus Varicela-Zoster (VHH3) y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Para prevenir estas y otras infecciones en la cavidad oral es necesario tener una buena higiene bucodental y acudir a los controles y revisiones rutinarios programados por nuestro odontólogo.

Para resolver cualquier cuestión al respecto de este u otros asuntos, puedes dejarnos un comentario o contactar con nosotros a través de nuestros canales habituales.

Autor: Francisco Sánchez-Alcaraz (Odontólogo)