Carillas dentales: paso a paso

En mi artículo anterior del blog, en el que respondía a las preguntas más frecuentes que suelo escuchar en el gabinete a la hora de hablar de carillas dentales, escribí que la planificación paso a paso y cita a cita daría para un artículo de blog completo. Pues bien, es este. 

Empecemos por el principio.

Valoración estética

Coger cita es, necesariamente, el primer paso. Tanto si ya eres paciente de Vélez y Lozano, como si va a ser tu primera visita a nuestra clínica dental en Murcia, vas a necesitar una cita de valoración conmigo. 

En esta primera cita, lo primero que haremos será conocernos. Quizá te suena un poco extraño, tratándose de un tema odontológico, pero es fundamental que hablemos de los aspectos que te preocupan y quieres mejorar de tu sonrisa. También, haremos las pruebas diagnósticas necesarias y haremos una valoración del estado general de salud de tu boca, porque es imprescindible tener una salud bucodental apropiada, como seguro que coincidirás. 

Además, resolveremos todas tus dudas, que seguro que las tendrás. Muchas de esas preguntas ya están resultas en el artículo que te indicaba en la introducción, que puedes visitar en el enlace, y otras te irán surgiendo conforme planteemos las mejores opciones de tratamiento para ti. 

Para solicitar tu cita de valoración estética, puedes hacerlo a través de nuestros canales habituales, es decir, llamando al 968 28 46 28, enviando un WhatsApp al 641 60 88 32 o solicitando una cita online a través de aquí. En cualquiera de los tres casos, especifica que quieres una consulta conmigo, Diego, porque quieres mejorar tu sonrisa. Nuestro equipo de recepción te dará la cita y toda la información que necesites relativa a nuestra ubicación en el centro de Murcia y como llegar y aparcar en uno de los parkings con los que tenemos convenio, si así lo necesitas.

Simulación

Este es, de nuevo, un paso crucial. Antes de realizar nada sobre tus dientes, siempre hacemos un escaneado 3D de tu boca y nuestros ceramista diseña digitalmente tu nueva sonrisa, o al menos una primera versión de la misma. Esta primera versión la probamos en boca transfiriéndola mediante una resina para hacer la simulación, lo que nos da muchísima información sobre las proporciones, forma y orientación que van a tener las carillas. 

A esto lo llamamos mock-up, y ya os hablé de ello en otro artículo de este mismo blog. 

Al igual que un arquitecto que presenta por primera vez el plano de obra, este es un punto de partida, no de llegada. A partir de esta primera prueba, evaluamos el grado de satisfacción que nos produce tanto al paciente como a nosotros, y hacemos los cambios pertinentes o seguimos hacia delante. 

Preparación dental y medidas

Este es el paso que más dudas y controversia genera entre los pacientes, al menos según mi experiencia. Se trata de una parte del tratamiento muy intoxicada por la información proveniente de dos extremos: el de los tallados extremos que se realizan en las clínicas low-cost y que, por desgracia, se están volviendo relativamente populares entre aquellos que quieren un diseño de sonrisa exageradamente blanco y no quieren pagar a un profesional que les asesore ni materiales de calidad, y el de aquellos profesionales que publicitan microcarillas ultrafinas (y otros términos de marketing con los que no me siento particularmente cómodo) que prácticamente se adhieren por sí mismas al diente y que desde luego no necesitan ninguna modificación. 

Sobre ambos lados hay ejemplos de sobra, y no pretendo extenderme en ello. Baste aclarar un punto, ¿por qué hablo de preparación dental en lugar de tallado? Sé que puede sonar a esas tácticas de marketing que he mencionado con las que no me siento cómodo, pero realmente no son lo mismo. En el caso de las carillas cerámicas, apenas suavizamos la forma del diente, pulimos alguna esquina de esmalte que pueda estar dañada por traumatismo o bruxismo y facilitamos la inserción de las carillas. Un tallado es el que se realiza para una corona (como en las clínicas low-cost de las que te he hablado), pues es necesario quitar casi todo el esmalte y debilitar la estructura del diente, razón por la cual es una ‘locura’ (perdonadme el lenguaje) que se haga por motivos estéticos. 

Para que os hagáis una idea, a la mayoría de mis pacientes, tras la cita de preparación del diente, se marchan de la clínica sin un provisional y cuando vuelven a la cita de colocación, me dicen que nadie se ha dado cuenta de que los hayamos tocado y que no han tenido ningún tipo de molestia ni dolor. 

Laboratorio

La fabricación de las carillas cerámicas no se produce en las clínicas dentales, si no en un laboratorio protésico. Los protésicos ceramistas son artistas que, bajo mis indicaciones y tras comentar todo lo hablado con el paciente, crean estas finas láminas de cerámica que maquillan y pulen para un resultado natural y arrebatador. Nada que ver con estos dientes artificiales y cuadrados que a veces vemos en la tele. 

Colocación

Dos semanas después de la cita de preparación, llega el gran día: cementamos las carillas. Normalmente en una sola cita, de una duración de entre 1 y 2 horas, cementamos las carillas con un adhesivo dental biocompatible. Es el momento más feliz del tratamiento. No exagero si os cuento que he llegado a ver a algún paciente llorar de la emoción al verse en el espejo. 

Férula de descarga

Las carillas, al igual que los propios dientes, no se nos desgastan comiendo, ya que el contacto entre dientes durante la masticación es mínimo, ya que se interpone la comida entre ellos. En cambio, por las noches, casi todos apretamos los dientes mientras dormimos. Yo mismo lo hago, y teniendo en cuenta que recientes estudios señalan que el 90% de la población lo hace, seguramente tú también. Por este motivo, el mismo día que colocamos las carillas tomamos medidas para una férula de descarga, un dispositivo que previene los daños causados por este apretamiento de dientes nocturno y así proteger nuestras carillas. Unas semanas más tarde la entregamos y ya aprovechamos esa cita para una revisión y los ajustes finales, en caso de que sean necesarios. 

Fotos finales

Durante todo el proceso, hacemos muchas fotos, porque son imprescindibles para hacer un buen diagnóstico y análisis estético, para comunicarnos con nuestro ceramista, y para registrar todos los pequeños detalles relativos al tratamiento. Pero las que más ilusión nos hacen son las fotos finales, en las que nos muestras tu mejor sonrisa, la mayor recompensa a nuestro trabajo. 

Mantenimiento

Una vez termines tu tratamiento, programaremos una cita que se llama Mantenimiento. Normalmente se realiza a los 6 meses, y a partir de ahí cada 6 o 12 meses es lo ideal. En esa cita se hace una higiene, en la cual nuestras higienistas eliminan el sarro de toda tu boca y hacen un repaso con instrumentos específicos a las carillas y a la encía de toda esa zona para que mantenga una salud óptima.